martes, 4 de febrero de 2014

Guía/Tutorial del Interfaz Web de Eucalyptus

Spain Cloud Computing

Guía/Tutorial del Interfaz Web de Eucalyptus


El presente tutorial busca introducir al usuario en la plataforma web de Eucalyptus, que permite implantar un sistema de nube privada, lo bueno que tiene Eucalyptus es que permitiéndote crear una nube privada también dispone de API's compatibles con Amazon S3, y de esta forma dar integrar nube privada y nube pública, para conseguir las ansiadas nubes híbridas. Además Eucalyptus es una plataforma Open Source.

Eucalyptus te permite crear tu nube privada de dos maneras, desde su interfaz web o desplegándola en tu ordenador. Sin duda la segunda opción es más completa, ya que instalando la plataforma en tu ordenador tienes más libertad y control sobre ella, además de más funcionalidades que desde su interfaz web, pero si quieres empezar a trabajar con esta tecnología, su interfaz web es una buena forma de ir familiarizándote con los diferentes elementos que ofrece Eucalyptus para implementar tu nube.

El primer paso será abrir una cuenta gratuita en:
https://www.eucalyptus.com/eucalyptus-cloud/get-started/try#community-cloud




Una vez registrados recibiremos un correo donde se nos indican las siguientes cosas:
  • Enlace a la Interfaz de Usuario de Eucalyptus (Eucalyptus User Console)
  • Nombre de cuenta (Account name)
  • Nombre de usuario (User name)
  • Contraseña (Password)
  • Credenciales (Download your credentials), esta opción permite descargar los credenciales de seguridad que luego son necesarios para conectar con las instancias creadas.

Si hacemos clic sobre “Eucalyptus User Console” el navegador nos redirige a la interfaz web siguiente (donde ya vemos que Eucalyptus y Amazon Web Services van de la mano):

En este punto es importante aclarar que dentro de la infraestructura Eucalyptus, existen dos roles, el rol de Usuario y el de Administrador. En nuestro caso estaremos accediendo a Eucalyptus con un rol de Usuario. Como Usuario, tendremos el control de la funcionalidad, pudiendo llevar a cabo las operaciones típicas de un sistema Cloud (Crear máquinas virtuales, desplegarlas...) mientras que como administradores se lleva a cabo la gestión de usuarios, privilegios... y en el caso de tener Eucalyptus instalado y no en la interfaz web, permite definir las imágenes a partir de las cuales crearemos las máquinas virtuales, un aspecto importante. Una vez accedamos a la interfaz de usuario con los datos que nos proporcionaron en el correo electrónico, accedemos al escritorio por defecto.

Antes de continuar, hay que explicar los diferentes elementos con los que podremos trabajar en Eucalyptus, esto ayudará a que no nos perdamos con los pasos posteriores.
En Eucalyptus estaremos “jugando” siempre con Imágenes, Instancias y volúmenes.

  • Imágenes (Images): Como ya se ha dicho, representan la configuración de la Máquina Virtual que queremos desplegar en cada instancia.  Es decir, el SO, aplicaciones... que tendrá cada una de las máquinas virtuales generadas. En este caso en que empleamos la interfaz web, nos aparecerán por defecto las imágenes de las que disponemos. Además en el apartado “Images” podremos buscar imágenes ya existentes que están disponibles para nuestro uso. Como hemos adelantado antes, con Eucalyptus implantado en el ordenador, podremos llegar a crearnos nuestras propias imágenes, ajustándolas a nuestros requisitos (con la interfaz web no es posible).
  • Instancias (Instances): Al hablar de instancias nos referimos a las máquinas virtuales (MV) que desplegamos. Es decir, los ordenadores o servidores remotos que simulamos tener y a los que podremos acceder como si de un ordenador remoto se tratara.
  • Volúmen (Volume): Los volúmenes van en relación con el almacenamiento. Un volumen se puede vincular a una instancia (MV), de manera que podremos mover el almacenamiento entre las diferentes máquinas virtuales de que dispongamos, es como un disco duro, vinculado a una instancia. Otra opción similar son los Snapshots, que son una copia del almacenamiento que tengamos.

Ahora si, vamos a pasar a crear instancias a través de la interfaz web de Eucalyptus, los pasos serán los siguientes:
  1. Crear par de clave.
  2. Crear grupo de seguridad.
  3. Lanzar nueva Instancia.
  4. Crear Volumen.
  5. Asociar Volumen a Instancia.

Crear par de clave (Key-pair en Eucalyptus):

Para ello hay que hacer clic en “Network & Security” / “Key Pairs” en el menú superior.

En esta pantalla seleccionamos “Create new key pair”, donde nos pedirá que introduzcamos un nombre para este par de clave, hacemos clic en “create and download” donde vemos que a parte de generarse el par de claves se nos descargan en el ordenador, estas claves las necesitaremos en el futuro para conectar con las instancias. Vemos además, que en el menú de claves aparece el par recientemente creado.


Crear grupo de seguridad (Security Groups en Eucalyptus):

El grupo de seguridad en Eucalyptus tiene como función el poder establecer unos protocolos de seguridad, ya que luego estos grupos de seguridad se pueden asociar a las instancias. Para ello haremos clic en “Network & Security” / “Security Groups” y en esta pantalla, seleccionamos “Create New Security Group”, donde nos muestra lo siguiente.


Definimos un nombre para nuestro grupo de seguridad y una descripción, y hacemos clic sobre la pestaña “Rules”, donde definiremos los protocolos de seguridad, en nuestro caso seleccionaremos el protocolo SSH y la “IP address” 0.0.0.0/0 tal y como se muestra en las imagenes inferiores, haciendo clic sobre “Add another rule” añadimos tambien el protocolo HTTP con la misma “IP address” que antes.




A continuación se habrá añadido el nuevo grupo de seguridad al listado.

Lanzar nueva Instancia (Launch new Instance Eucalyptus):

Para crear una nueva instancia deberemos ir a “Instances” / “Instances” y en esta pantalla seleccionar “Launch new Instance”.

En primer caso nos pide que elijamos el tipo de imagen que usará cada máquina virtual que lancemos. Estas imágenes se corresponden con las que aparecen en el apartado “Images”, como en nuestro caso estamos trabajando con la Interfaz Web de Eucalyptus, nos aparecerán por defecto 4 modelos (puede variar), podemos observar que cada uno de ellos ofrece unas características particulares, la principal la distribución Linux, así como tamaño, permisos... La experiencia recomienda usar la imagen de CentOS ya que es en la que mejor corre Eucalyptus, que en mi caso es la primera, como se observa a continuación, observar también que el cuadro de la derecha va cambiando, mostrando las características que vamos estableciéndole.


Ahora hacemos clic sobre “Next: Select Type”, donde decimos el número de instancias iguales     que queremos desplegar (en un Eucalyptus real y no web, estaremos condicionados por los recursos que tenga nuestro ordenador), le ponemos un nombre la instancia, en mi caso “maquina-virtual-1”, A continuación es muy importante el tamaño de la instancia (Instance size), que tambien irá en relación a los recursos de los que dispongamos, en nuestro caso cogeremos la que hay por defecto, la pequeña. En el campo “Availability zone” podemos dejar el “No preference” por defecto o seleccionar el “ecc-cluster-1”. En nuestro caso que usamos la interfaz web, no tiene mucha importancia lo que escojamos, ya que solo tenemos disponible un único cluster. Si tenemos Eucalyptus en el ordenador, podremos tener diferentes zonas (clusters), que aquí está la gracia de Eucalyptus y de la tecnología Cloud, poder jugar con diferentes zonas horarias o regiones para atender los picos de demanda. Lo dicho, en nuestro ejemplo cogemos el que queramos y hacemos clic en “Next: Select Security”.


En el apartado de seguridad, en “key name” seleccionamos la clave que hemos creado en el primer paso. En “security group” el grupo de seguridad que hemos creado en el paso 2. A continuación al hacer clic sobre “Launch Instance(s)” se lanzará nuestra instancia, inicialmente su estado (status) será pendiente “pending” pero al cabo de unos segundos pasará a ser desplegado “running”.


Una vez que tenemos desplegada la instancia, si hacemos clic sobre el “+” que aparece junto al nombre de la máquina virtual, veremos los atributos de esta máquina, el que más nos interesa es el campo “public address” ya que es la IP que se emplea para conectarse a las instancias.


Crear Volúmen (Create Volume Eucalyptus):

Para crear un volumen es necesario ir a “Storage” / “Volumes” y sobre el botón “Create new volume”.



Los parámetros a rellenar son el nombre que queremos asignarle al volumen (en mi caso ), el tamaño del volumen (En mi caso 2Gb), y la región en la que queremos asignarlo, que como estamos  empleando la interfaz web y como ya se ha explicado antes, solo disponemos de una.

Asociar volumen a Instancia (Attached to instance Eucalyptus):

Desde este menú de volúmenes, marcamos el volumen  y hacemos  clic en “More Actions” y “Attach to Instance” donde solo tendremos que poner en el campo “Instance” el nombre de la instancia creada en el punto tres, el resto de valores se rellenan automáticamente.


Esta es la funcionalidad básica de la Interfaz Web de Eucalyptus, una vez que tenemos creadas las instancias y asociadas a un volumen, ya solo quedaría conectarse a ellas. Este último punto queda para el futuro, y se realizará sobre la instalación faststart de Eucalyptus.

1 comentarios:

  1. Saludos, estuve leyendo respecto a este software, voy a simular una cloud que brinda IaaS , una simulación a muy pequeña escala, para un trabajo en la universidad.

    Según tengo entendido Eucalyptus no puede instalarse en una Máquina virtual, si no que hay que desplegarse en un ordenador físico real. Es eso cierto?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar

Second Menu

Popular Posts