domingo, 6 de abril de 2014

Clasificación Cloud Computing según entorno de Despliegue del Servicio


Spain Cloud Computing
http://spaincloudcomputing.blogspot.com

Mediante el presente artículo se va a explicar las diferentes clasificaciones que existen en el Cloud Computing en función del entorno en el que sea desplegado el servicio.

Este artículo es el complemento al artículo anterior (Ver aquí) en el que se trató la clasificación del Cloud Computing según el modelo de servicio. Por ello recomiendo que sean leídos ambos artículos, ya que esto aportará una visión más general de los sistemas Cloud.



En la clasificación en función del modelo de servicio del artículo anterior, se hablaba de conceptos más tecnológicos, más relativos a las diferentes opciones que tenemos de implementar un servicio en la Nube teniendo en cuenta qué recursos queríamos externalizar. En cambio en la clasificación por el entorno en que es provisto el servicio (Parte encuadrada en rojo de la imagen superior), es una clasificación de La Nube algo más conceptual, ya que está estrechamente relacionado con la propiedad, con el quién implementará los servicios del sistema en La Nube.

Existen tres clasificaciones diferentes según el entorno en el que se provee un servicio. Las diferencias entre unos y otros radican principalmente en quién es el propietario de la infraestructura, midiendo las cesiones de derechos u obligaciones que implica a cada una de las partes en función de cada uno de los entornos. Podremos diferenciar los siguientes entornos de servicios:

Nube Privada:
Nos referimos como nube privada (Private Cloud) a los casos en los que los servicios se despliegan en una red privada, propia de la organización. En este caso el sistema de Cloud Computing es propiedad del cliente en su conjunto, software, hardware, redes... seguirán siendo parte del cliente y por tanto este será responsable de su mantenimiento y de su despliegue. Si bien es cierto, el cliente podrá contratar a un proveedor de servicios para que se encargue de implementar la estructura, pero siempre teniendo claro que el cliente no cederá los derechos sobre ella. Lo cual a su vez significa que el cliente deberá de correr con todos los gastos de la infraestructura que da soporte a sus servicios.
Este tipo de nube, es recomendable cuando la organización trabaja con datos críticos para su funcionamiento, ya que al no haber una cesión de derechos para que otros gestionen sus datos, es más segura ya que nadie externo a la organización tendrá acceso a ella. Además, dado que el cliente debe de correr con todos los gastos para desplegar estos sistemas, solo se recomienda para grandes organizaciones que dispongan de recursos suficientes y que tengan bien estudiada la viabilidad y el ahorro que les generará este sistema Cloud.

Nube Pública:
El siguiente entorno en el que se pueden proveer servicios en Cloud Computing es la Nube Pública (Public Cloud). En este entorno el proveedor de servicios externo es el propietario de toda la infraestructura y el cliente lo que hace es integrar su organización en esos servicios externos. Es decir, a diferencia del caso anterior, el proveedor tendrá la obligación de proveer todos los recursos que pueda necesitar el cliente (a nivel hardware y software), y este únicamente deberá pagar por los recursos que consume. Por ejemplo, si un cliente desarrolla una aplicación, contactará con un proveedor para contratar todo el soporte que esta necesite, de manera que instalará su aplicación en la infraestructura del proveedor y este se encargará de asignarle los recursos que necesite.
Este tipo de entorno es muy recomendable para PYMES que tienen una idea de negocio como puede ser el de una tienda virtual que vende sus productos online, pero no podrían costear tener servidores, redes... que respaldaran su tienda, por lo que es mejor que el proveedor de servicios se encargue de ello. Además de no poder costearlo, entran en cuenta factores como el que un empresario no tiene porqué saber sobre los recursos que necesita para dar cobertura a su idea. Acerca la tecnología y la democratiza. Pero no hay que olvidar que al ceder la gestión a un tercero, perderá el control sobre sus datos, por tanto implica mayor vulnerabilidad en cuanto a seguridad.


Nube Híbrida:
Por último cabe hablar sobre la Nube Híbrida (Hybrid Cloud), este tipo de nube es la convergencia entre Cloud Público y Cloud Privado, tratando de aprovechar las ventajas que ofrece cada uno de ellos, de manera que la combinación genera mayor valor a la empresa. Significa que habrá una serie de recursos que serán provistos por un tercero, mientras que otros, generalmente los más críticos, correrán a cargo de la propia organización. A nivel de asumir costes, dependerá de qué recursos aporte uno u otro. Otra ventaja añadida a este entorno de despliegue, es que podremos contratar a diferentes proveedores externos, buscando el que más se asimile a las necesidades de cada componente de la nube que se construya.
Un uso frecuente de este entorno de Cloud, es el de ceder a un proveedor externo (Nube Pública) las aplicaciones y la infraestructura mientras que la gestión y almacenamiento de los datos los mantienes en un entorno privado (Nube Privada). Es recomendable para PYMES con poca capacidad para desarrollar su infraestructura pero que tiene criticidad en la gestión de sus datos.



En resumen, estos son los tres tipos de Nube en función del entorno en el que se despliega un servicio. Cabe destacar, que el entorno que cada día gana más peso es el entorno híbrido, por la flexibilidad que aporta.

Si quieres ver la clasificación según el Modelo de Servicio, haz clic aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Second Menu

Popular Posts