Centros de Datos:
Este artículo está
dedicado a los Centro de Datos, como sabemos la filosofía del Cloud
Computing se basa en eliminar toda dependencia de un cliente respecto a
la tecnología de manera que pueda centrarse en su negocio. Este hecho
traslada la responsabilidad de mantener y gestionar la infraestructura
hardware a los proveedores de servicios, los cuales alcanzan este
objetivo mediante la construcción de Centros de Datos.
¿Qué es un Centro de Datos?
Los
Centros de Datos unas veces son cuartos y otras son edificios enteros
en los que se aloja toda la infraestructura de servidores y redes
necesaria para dar soporte a los servicios ofrecidos a través de
Internet.
La
mayoría de proveedores de servicios para el Cloud, disponen de
Centros de Datos desde el que gestionan los recursos que les permiten
ofrecer los servicios. A menudo disponen de más de uno de estos
centros para llegar a un mayor número de clientes pero además esto
les permite respaldar unos y otros.
En estos
centros se emplean diferentes fórmulas para poder obtener la máxima
eficacia de los recursos de los que disponen. En estos centros se
concentran una serie de armarios conocidos como “racks” que se
componen de diferentes baldas en las que se alojan regletas con la
capacidad de proceso o almacenamiento necesaria. Dado que en algunos
centros la demanda es muy elevada por el alto número de clientes,
los proveedores emplean en estos centros técnicas de virtualización
que les permiten multiplicar su capacidad, además aquellos
proveedores que trabajan a nivel global juegan con los diferentes
usos horarios para asignar los recursos en función de donde sea de
día ya que previsiblemente será donde mayor demanda se produzca.
¿Cómo son los Centros de Datos?
Los
Centros de Datos no deben tener un tamaño concreto sino que este
vendrá condicionado por la capacidad de proceso que estos ofrezcan.
A menudo estos centros se suelen localizar en lugares con
características muy particulares, estas localizaciones deben ofrecer
un punto medio entre un coste energético razonable, personal
cualificado e infraestructuras de redes estables, además de otras
consideraciones como los costes laborales o la legislación vigente
de la región en que se instalen.
La
calidad de un Centro de Datos viene determinada por una serie de
factores a tener en cuenta. Estos factores se refieren a la
continuidad del servicio.
Por un
lado es importante que exista una redundancia de los sistemas
eléctricos, mediante generadores auxiliares e infraestructuras de
cableado duplicadas se busca que ante un corte en el suministro
eléctrico el sistema Cloud no se vea afectado. Como sabemos la
temperatura es un punto débil para los servidores dado que para que
funcionen correctamente es necesario refrigerarlos artificialmente,
como un fallo en la refrigeración supondría un punto de fallo para
estos sistemas, su calidad mejorará cuando se disponga de sistemas
de refrigerado alternativos. Para que las comunicaciones sean las más
idonias estas deben ser redundantes y deben llegar hasta el centro
por vías diferentes. Otros aspectos relativos a la seguridad deben
ser valorados, como restringir el acceso al Centro de Datos y
disponer de seguridad privada.
Todas
estas circunstancias ayudan a clasificar los centros de manera que el
cliente pueda valorar la mejor opción según sus necesidades, dado
que según las características de la empresa no siempre es necesario
contratar los servicios que más disponibilidad de servicio ofrezcan,
solo para los casos más críticos es necesario este tipo de
sistemas. Una manera de clasificar los Centros de Datos es mediante
su categoría TIER.
Otro
aspecto que clasifica los Centros de Datos es el de la propiedad. Los
centros pueden ser Centros de Datos Propietarios o Neutrales, lo
primeros son aquellos en los que el centro es propiedad de la misma
compañía que oferta los servicios, de manera que este dispone de
los derechos de explotación del centro y cualquier otro proveedor
que desee operar en él deberá pagar por ello. En cambio los
neutrales son aquellos en los que el Centro de Datos es independiente
y ofrece su infraestructura a los proveedores en modo “pago por
uso”.
¿Qué son los TIER?
Existe un
estándar que permite clasificar los Centros de Datos según la
disponibilidad del servicio que pueden llegar a asegurar, esta
disponibilidad se calcula mediante una serie de parámetros que deben
cumplir los centros.
Este
estándar fue creado por Uptime Institute con el fin de ofrecer una
clasificación homogénea de los centros desde el punto de vista de
los requerimientos del Cliente, este mismo instituto emite
certificaciones según su propia clasificación. Esta clasificación
establece cuatro niveles según la disponibilidad del servicio que se
conocen como TIER. Un nivel de TIER superior implica cumplir con
todos los niveles por debajo de él.
TIER 1:
Es el
nivel más bajo y se caracteriza por asegurar una disponibilidad de
servicio del 99'671% otra característica es que no disponen de
componentes para redundar ni el almacenamiento ni la infraestructura
de la que precisa.
Este
nivel de TIER debe planear la gestión de sus recursos dado que
emplea casi la totalidad de los que dispone, esto supone que ante
fallos imprevistos sus servicios se verán directamente afectados.
Debe disponer de un generador de energía alternativo para cortes
temporales del suministro eléctrico así como dispone de un sistema
de refrigerado dedicado en exclusiva e independiente del resto del
sistema de la oficina. Una vez al año su infraestructura debe ser
desconectada para llevar acabo operaciones de mantenimiento o mejora,
dado que los fallos en el servicio pueden estropear los equipos. Se
tarda en torno a tres meses en implementar estos centros.
TIER 2:
El
siguiente nivel garantiza una disponibilidad del servicio del 99'741%
y a grandes rasgos es como el TIER 1 pero complementado con
componentes que permiten generar redundancia de los datos.
El nivel
de redundancia es básico, la redundancia se encuentra en los
sistemas de energía y de refrigeración, ofreciendo una alternativa
a los sistemas habituales ante un fallo de estos. No obstante la
distribución de sus servicios seguiría siendo a través de un único
canal. Los componentes de redundancia pueden ser eliminados o
cambiados sin afectar a los servicios, pero los fallos en los propios
sistemas si que afectan al servicio ofrecido. Al igual que en el
nivel más básico un TIER 2 necesita ser desconectado al menos una
vez al año para llevar a cabo labores de mantenimiento. Se precisa
de entre 3 y 6 meses para desarrollar un centro de este nivel.
TIER 3:
Estos
centros garantizan que en el 99'982% del tiempo en que se solicite un
servicio el sistema estará disponible y que no será necesario
interrumpir el servicio para llevar a cabo labores de mantenimiento.
En este
caso partiendo del nivel de redundancia de un TIER 2 respecto al
suministro eléctrico y refrigeración se le añaden otros
componentes de redundancia para aquellos elementos que tienen un
papel crítico dentro de todo el sistema. Esta circunstancia permite
planificar interrupciones en una de sus líneas sin que los servicios
se vean afectados ya que disponen de otra línea alternativa para
estos casos. Es decir se pueden mantener de manera concurrente,
aunque hay que matizar que ante fallos no planificados el sistema si
podría verse comprometido. Se eestima que para implementar estos
centros es necesario entre 15 y 20 meses.
TIER 4:
Es el
nivel más alto de esta certificación y garantiza un 99'995% de
disponibilidad de servicio y además es tolerante a fallos.
Estos
centros de datos permiten llevar a cabo las operaciones de
mantenimiento a la par que ofrecen el servicio, pero además si
durante este proceso surgiera alguna incidencia serían capaz de
asimilarla sin que el servicio se viera afectado por ella. Es
recomendable para sistemas de tiempo real y con una alta criticidad y
se estima que es necesario invertir entre 15 y 20 meses para
conseguir este nivel de disponibilidad.
Según
datos oficiales del Uptime Institute, en España solo son 12 los
Centros de Datos que disponen de una certificación de este tipo y
son los siguientes:
Company
|
Data Center Name
|
Location
|
Tier Certification
|
---|---|---|---|
BBVA
|
Complejo Tecnologico Tres Cantos - CPD II
|
Madrid,
Spain |
|
Telefonica Global Technology
|
Alcalá Data Center - Centro de Tecnologias
Digitales
|
Alcalá de Henares,
Spain |
|
INDITEX
|
INDITEX DATA CENTER
|
Arteixo, A Coruna
Spain |
|
T-Systems ITC Iberia SAU
|
CPD Cerdanyola, Phase 1
|
Barcelona,
Spain |
|
MAPFRE
|
CPD MAPFRE Tales de Mileto
|
Madrid,
Spain |
|
Silc Immobles
|
Centre Tecnològic - Cerdanyola I
|
Barcelona,
Spain |
|
BBVA
|
Complejo Tecnologico TC - CPD 1
|
Madrid,
Spain |
|
Enagás
|
Green Data Center
|
Madrid,
Spain |
|
TISSAT
|
WALHALLA Data Center
|
Castellon,
Spain |
|
Mediapro
|
MediaCloud
|
Barcelona,
Spain |
|
United Nations
|
Support Base
|
Valencia,
Spain |
|
EDICOM
|
Edicom Business Center
|
Paterna, Valencia
Spain |
|
Más
información disponible en:
http://www.uptimeinstitute.com/TierCertification/certMaps.php
¿Qué Centros de Datos existen en España?
En España
actualmente existen en torno a 50 organizaciones que basan su negocio
en ofrecer sus servicios en el Cloud a través de un Centros de
Datos, agrupados principalmente en dos comunidades autónomas,
Cataluña con 12 centros y Madrid con otros 16 suponen el 60% de
todos los centros de nuestro país. Las principales organizaciones
nacionales e internacionales disponen a su vez de Centros de Datos
propios para dar soporte a su negocio (y no a otros), los que
disponen de certificación TIER ya los hemos visto en el apartado
anterior.
Andalucía:
Baleares:
Canarias:
Comunidad
de Madrid:
Comunidad
Valenciana:
Castilla
La Mancha:
La Rioja:
País
Vasco:
¿Qué Centros de Datos existen en el mundo?
La
mayoría de proveedores de servicios optan por localizar los Centros
de Datos según la región en la que se ubiquen sus clientes o
clientes potenciales. La mayoría de las pequeñas compañías de
servicios suelen disponer de un único centro que da cobertura y
determina su radio de operación, que a menudo será local o
regional. En cambio las principales compañías del sector operan a
nivel global mediante una red de Centros de Datos repartidos por todo
el planeta y que dan soporte a todos sus clientes.
Por
ejemplo el proveedor de servicios Amazon (AWS) divide en ocho las
regiones para sus servicios a través del Cloud, divididos según
continentes dispone de tres centros para cubrir el Norte de América
y otro más para hacer lo propio en el Cono Sur, en Europa su Centro
de Datos se localiza en Irlanda mientras que la región Asia-Pacífico
cuenta con otros tres Centros de Datos. La siguiente imagen ilustra
cómo organiza Amazon sus regiones.
Si
quieres encontrar una lista detallada de los Centros de Datos que
existen a lo largo del mundo consulta la siguiente página (algunos
están desactualizados):
Recursos interesantes:
Uptime Institute → http://uptimeinstitute.com/images/stories/press_kits/UIPS_TiersSummary_1000511.pdf
Buen consejo, los centros de datos son servicios no tan usuales por lo que conviene informarse sobre ellos los más posible. Tambien se ofrecen aalgunos servicios de Centros de datos en Chile.
ResponderEliminarSin duda y como dices, los Centros de Datos no es un servicio tan usual pero al final no dejan de ser la base de toda la infraestructura Cloud, por lo que no hay que considerarlos como un aspecto menor. Tmbién como apuntas hay centros en Chile y personalmente creo que cada vez surgirán más proveedores locales/nacionales ya que estarán en posición de compertir con los grades players del sector Cloud, pueden ofrecer legislaciones locales, seguridad, cercanía... o incluso alquiler de parte de sus instalaciones.
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